lunes, 3 de mayo de 2010

Flashforward


Flashforward

Autor: Robert Sawyer

Editorial: La Factoria de Ideas


Robert Sawyer es un escritor canadiense de ciencia ficción con un largo historial y reconocimiento en el género. Ha sido galardonado en varias oportunidades con los premios más importantes. Uno de los puntos más destacados de su obra es que, en la misma, lo concerniente al contenido científico es muy fuerte. Pero a la vez esta en un lenguaje accesible al público no académico o relacionado con la ciencia en forma directa.

La historia de esta novela (Recuerdos del futuro, editada originalmente en 1999) comienza en el momento que un grupo de científicos lleva a cabo un experimento en un acelerador de partículas en Ginebra para tratar de capturar al evasivo bosón de Higgs. Esta partícula elemental, ha sido postulada pero no descubierta, es fundamental para explicar la constitución del Universo. La búsqueda del experimento en cuestión está orientada a recrear la energía que, hipotéticamente, generó el Big Bang, el origen del Universo.

Como consecuencia del mismo, aunque no termina de ser confirmado, la humanidad entera sufre un desmayo durante un par de minutos. Generando una cantidad de desastres y muertes inconmensurables, a la vez, los desvanecimientos provocan en la gente un salto de la conciencia hacia el futuro en veinte años. Este hecho genera una enorme cantidad de implicancias filosóficas y morales, reflejadas en las diferentes posturas y decisiones tomadas por los personajes. ¿Qué harías si pudieras ver un fragmento de tu futuro y no te gustara? ¿Es posible cambiar el futuro? Estás preguntas presentes en la portada del libro dejan claro estos temas, pero más allá de las especulaciones, el ritmo de la novela no deja de ser vertiginoso en la medida que también se convierte en un relato con visos de policial. Algunos de los personajes no tienen visión de ese futuro, y deducen que han muerto para esa fecha. Uno de ellos se entera que fue asesinado e intenta reconstruir su historia contrastando la información de personas que han visto algo de ese futuro vedado a él, para evitar su muerte. Otros de los científicos se preparan para llevar a cabo una repetición del experimento… pero es preferible no comentar el final, o finales, que nos presenta el autor.

Flashforward es un libro que engancha hasta el último renglón.

La novela llega recién en español a estas latitudes debido al éxito de la serie basada en ella. Es recomendable leer el libro antes, porque más allá de que sea una adaptación de la idea y que existan algunas diferencias, están muy bien logrados ciertos puntos de conexión de estos medios de expresión cultural tan disímiles.

Gustavo Aguilera

1 comentario:

  1. Hola de nuevo, Gustavo!

    Sabes que a mí no terminó de convencerme la novela. No esperaba que me sucediera, sobre todo porque a mi mejor amiga le gustó mucho y solemos coincidir en gustos literarios, pero hubo momentos en que me resultó lenta. Me inclino a creer que se debe a que no soy fan de la ciencia ficción futurista, aunque suene contradictorio.
    Eso sí, conservo recuerdos del libro muy agradables, como esa librería donde "ningún libro se descataloga". El sueño de todo lector.

    Saludos!

    ResponderEliminar