martes, 5 de octubre de 2010

Génesis- Beckett, Bernard

Título: Génesis
Autor: Beckett, Bernard
Editorial: Salamandra
Págs.: 158

Hablar de la ciencia ficción como un género menor ya no es posible. En sus inicios los “romances científicos” fueron denostados con fuerza por quienes guardaban los cánones de la literatura “importante”; mucha agua ha corrido bajo el puente desde los albores del seminal “Frankenstein” de Mary Shelley, piedra fundacional del género, hasta hoy.  Novelas como Génesis del neozelandés Bernard Beckett confirman que la ciencia ficción ya no está en pañales, ni puede ser tomada a la ligera. 
El argumento de la obra de Beckett nos presenta un mundo utópico en un pequeño paraje aislado del mundo luego de una debacle social y política. Una joven se presenta ante un tribunal de notables para poder ingresar en las más altas esferas de la cultura y la sociedad en la que vive. Deberá tener cuidado en cada palabra que diga pues de ellas dependerán sus posibilidades de obtener el ansiado ingreso en la Academia y pasar a ser parte activa en ese lugar que rige y estructura las reglas que definen su mundo.
Este libro puede leerse de muchas maneras debido a su gran riqueza conceptual. Desde los nombres de sus personajes y sus interrelaciones: Adán y su relación con Arte, un androide que nos dará más de una sorpresa, la joven Anaximandro y su mentor Pericles, y su forma de enfrentar  a los Examinadores, así como el nombre de la obra, muestran sutilmente la carga simbólica del texto.
Fábula especulativa y meditación humanista a la vez, con un ritmo intenso y que no da cuartel, nos llevará a un sinfín de cuestiones filosóficas presentadas en un lenguaje sencillo pero profundo. Diálogos muy bien logrados y capaces de generar una creciente avidez para desentrañar el fondo mismo del misterio que sostiene esa sociedad y la tensión que atraviesa al libro. 
…“Una vez más, el problema de las teorías de la conspiración es que presuponen que las personas son capaces de ejercer un exhaustivo control sobre los acontecimientos.” – dice Anaximandro a los Examinadores en una de sus alocuciones. 
Olvídense lectores de intentar mantener un control sobre la historia, déjense llevar por ella y disfruten de una sofisticada novela que los invitará a reflexionar al respecto de nuestra visión del mundo, contrastada con suma lucidez con una idea inhóspita de un futuro posible.
Un comentario más, si al terminar les dan ganas de volver a leerla, no digan que no se los advertí.

Gustavo Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario